• Se posiciona el médico cardiólogo, Elías Moreno Brizuela, ex presidente de la Comisión de Salud en el Senador y ex secretario de Protección Civil en el DF.
  • Shirley Almaguer, hija de Yeidckol Polevnsky, busca apuntalar a Federico Argüelles, cercano a Laboratorios Roche y a BAT.

En las oficinas del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, comienzan a sonar algunos nombres para ocupar la titularidad de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Cofepris es una de las dependencias más importantes del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que su principal objetivo es fomentar e impulsar normas y reglamentos así como sancionar en temas sanitarios a todo el país.

LOS PERFILES DE QUIENES ASPIRAN A LA COFEPRIS

FEDERICO ARGÜELLES, ex titular de Autorización Sanitaria de Cofepris es uno de los candidatos, sin embargo, hay quienes lo ligan con SHIRLEY ALMAGUER CAMACHO, hija de la líder nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, de quien aseguran cabildea para que Argüelles sea el titular de Cofepris.

Almaguer Camacho conoce a Federico Argüelles desde hace varios años por la posición directiva que ocupa en la empresa norteamericana British American Tobacco (BAT). Federico Argüelles buscó favorecer a la industria tabacalera en contra de la iniciativa de incrementar los impuestos a los cigarrillos. Además su paso por Cofepris está marcado por su cercanía con las empresas farmacéuticas transnacionales.

ELÍAS MIGUEL MORENO BRIZUELA, fue Secretario de Protección Civil durante el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, desde donde impulsó el protocolo de reacción ante sismos.

El ex funcionario de la ciudad de México es quien más posibilidades tiene para ocupar la cartera de titular de Cofepris, ya que es médico cardiólogo y su paso por el Instituto Nacional de cardiología lo hizo entender las necesidades del sistema de salud. Fue Presidente de la Comisión de Salud en el Senado desde donde apoyó importantes iniciativas para jóvenes y adultos mayores, destacando la de Extinción de Dominio y la Terminación de Vida.

Moreno Brizuela, renunció al PRD en 2015 y dos años después integró el movimiento “Con AMLO Unidos Podemos” que aglutinó a militantes de izquierda y diferentes partidos. Actualmente es parte fundamental del gabinete de transición en temas de desarrollo social y salud.

El tercer candidato es XIUH TENORIO, exdiputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien fue promotor de políticas para el control del tabaco. Shirley Almaguer busca tumbar su candidatura porque sería un obstáculo para la industria tabacalera.

Es colaborador y gestor en el nacimiento y construcción de organización sociales como ALIENTO, Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) y Fundación Mídete. El Licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue Coordinador General de Educación en el Distrito Federal. Su cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo le pone una piedra en el zapato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here