Seguramente has escuchado hablar de la vigilancia del crecimiento y desarrollo en los niños una de las principales funciones de los pediatras, vamos a hacer una breve descripción de estos temas tan importantes para tus hijos.

El crecimiento es el proceso por el cual un organismo aumenta de masa y tamaño. En los seres humanos implica cambios en la talla o en los valores que dan cierta medida de madurez, manifestados física y psicológicamente.

El desarrollo incluye cambios emocionales, sociales, culturales y ambientales. Además, la ganancia de habilidades, que puede resumirse en un cerebro desarrollado que responde correctamente a los estímulos que recibe.

Existen varios factores que influyen en el crecimiento: los nutricionales, emocionales, culturales, ambientales. Sin embargo, el factor más importante es el genético, ya que éste establece los límites finales del potencial biológico.

Por otro lado los factores que afectan de manera negativa el crecimiento son las enfermedades como infecciones, la desnutrición y la falta de estimulación en la familia.

Para saber si tu hijo está creciendo de manera adecuada tienes que tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Hay que evaluar el peso y la talla.
  • Realizar el control periódico del peso por esta una medida confiable
  • para la detección de alteraciones rápidas del crecimiento.
  • La estatura  familiar, un indicador del crecimiento que alcanzará tu hijo con base a la estatura o talla  de mamá y papá.
  • La talla(estatura) es una medida más estable y su impacto se produce en un tiempo
  • mayor de exposición a los factores que la alteran.
  • El control de la talla es muy importante para determinar si la desnutrición es reciente o crónico, favoreciendo la adopción de un tratamiento oportuno y adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here