La NOM 051 del etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas que advierte del alto contenido de grasas, calorías, edulcorantes y sal, entrará en vigor el próximo 1 de Octubre. En esa fecha comenzará un periodo de “coexistencia” entre el etiquetado actual y el nuevo etiquetado frontal, este durará 60 días y se hace con la intención de que si hay productos en los anaqueles puedan ser comercializados.

El subsecretario de  Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, aseguró que esta coexistencia permitirá que las autoridades no sancionen a las empresas y establecimientos comerciales por los productos que están en el anaquel. Este periodo de coexistencia entre el etiquetado vigente y el nuevo etiquetado estará establecido entre el 1º de Octubre y el 30 de Noviembre del 2020.

También con este periodo se busca dar certeza a los empresarios de que la mercancía tenga rotación y no genere confusión entre los consumidores, ya que será el mismo producto, pero con un sello  frontal octagonal que contendrá las advertencias sobre los excesos de dichos productos.

El subsecretario Acevedo estableció que la NOM 051 no puede posponerse ante la pandemia por COVID19, como algunas empresas lo han manifestado, pues en México se enfrenta un alto índice de obesidad que es urgente combatir para que no existan complicaciones en la salud. Por lo tanto el 1 de octubre comienza lagrimear fase de las tres para la implementación de la ley, esto será hasta el 2023. Ernesto Acevedo recordó que el problema con las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, genera un costo del 5.3% del PIB anual al país y la meta es poder reducirla con la implementación de políticas públicas como es la norma de etiquetado.

Desde que comenzó el periodo de cuarentena en abril pasado, ConMéxico, que encabeza Jaime Zabludovsky, solicitó al gobierno federal aplazar la entrada del nuevo etiquetado frontal, ya que es muy costoso de implementar y cumplir.

De acuerdo con Zabludovsky, la implementación de la nueva normatividad implica el reetiquetado de más de 800 mil productos. Esto, asegura, sucede en un momento en el que algunas empresas suspendieron actividades por no ser consideradas esenciales. Desde su aprobación el 24 de Enero, ConMéxico, que representa a empresas de alimentos y bebidas como Coca-Cola, Bimbo, Herdez, Gruma, Alpura, La Costeña, La Moderna y Pepsico. Elaboró un documento de 300 hojas, en donde se externa la preocupación sobre la implementación de los cambios a la NOM 051 y se entregó una contrapropuesta para resolver el problema dextrosa la obesidad en México.

Empresarios y trabajadores del sector de producción de caña de azúcar rechazaron cualquier satanización del azúcar de caña y enviaron a Victor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural, una carta donde dice que no existe evidencia científica alguna que indique concluyentemente que el azúcar de caña sea la causa de la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles, además de que el consumo por persona de azúcar de caña ha disminuido un 36% en los últimos 25 años.

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