¿Sabías que las enfermedades diarreicas pueden aumentar hasta un 30% en la temporada de lluvias y calor? por ello es necesario extremar precauciones de higiene dietética para evitar complicaciones. El integrante de la Junta Mexicana de Gastroenterología, Jonathan Aguirre Valadez, establece que estas enfermedades son las principales por las que se acude a consulta médica.

Si las deposiciones son continuas puede causar deshidratación y complicaciones graves, los grupos más vulnerables a esto son los ancianos, según la OMS señala que es la segunda causa de muerte en menores de cinco años. Además la diarrea es uno de los síntomas de infección del tracto digestivo, esto puede ser por un virus, bacterias o parásitos que pueden ser transmitidos a través de los alimentos y agua que estén contaminados. El tratamiento depende del origen y la severidad de la diarrea e incluye algunos medicamentos que ayudarán a contrarrestar los síntomas, sin embargo, una de las principales maneras para evitar este tipo de enfermedades, es por medio de las acciones higiénico dietéticas, como el lavado frecuente de manos y rehidratación por medio de sueros orales de grado médico.

Sobre estas medidas la especialista en Nutrición (IPN) Guadalupe Montes Casillas, que no todas las bebidas rehidratantes que existen en el mercado cumplen con los requerimientos del suero grado médico, por lo que mencionó: “Un verdadero suero oral rehidratante tiene en su etiqueta el registro ante la Secretaría de Salud y el detalle de su fórmula” . También recomendó tomar agua purificada, hervida o clorada; lavar o desinfectar y verduras; cocer y freír carnes, aves, pescados y mariscos; refrigerar todos los alimentos; estar atentos a las fechas de caducidad y evitar consumir alimentos que puedan estar en mal estado o en la vía publica, ya que esto prevendrá estas enfermedades infecciosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here