¿Qué tanto te gusta consumir jugos de frutas? ¿Te has puesto a pensar la cantidad de azúcar que estos tienen?

Muchas veces pensamos que hidratarnos consumiendo jugos de fruta es una buena opción, sin embargo, hay que tener siempre en mente que al día, como máximo debemos consumir un vaso pequeño de jugo.

Esto, porque aún si es natural, no es lo mismo consumir la fruta en su estado original, con la fibra que aporta la cáscara y su estructura molecular real, que un jugo en el que se pierde la mayoría de la fibra de la fruta.

Algunas investigaciones incluyen a los jugos dentro de las bebidas azucaradas por la cantidad de azúcar que contienen, cuyo estándar, de acuerdo a la revista Circulation es de 50 kilocalorías por cada 23 centrilitros de bebida. Es decir, los jugos de fruta, ya sean naturales o no, aportan más de 80 calorías por porción.

Desde 2006, la American Journal of Clinical Nutrition ubicó a los jugos de frutas en el nivel 5 de 6, identificando los riesgos de consumirles habitualmente, en especial para personas con engermedades como la diabetes.

Cuando consumimos la fruta en su estado natural, los efectos metabólicos son completamente distintos, empezando porque los jugos se consumen de forma más rápida y, además, dejan fuera el proceso de masticación, que ayuda a una mejor asimilación de los componentes de la fruta además de implicar un gasto energético mayor.

De ahí que la mayoría de los nutriólogos y especialistas en salud recomienden limitar la ingesta de jugos a cantidades pequeñas y optar por las frutas completas en su lugar, sobre todo en los niños, en quienes en los últimos años, se han incrementado los niveles de obesidad aunados al consumo de bebidas azucaradas y la disminución en su actividad física.

Por lo anterior, si eres un consumidor asiduo de jugos, deberías comenzar a replantearte la opción de preferir las frutas completas y terminar con la sed, ingiriendo agua natural o, en caso de así requerirlo, bebidas isotónicas como los sueros orales de grado médico, que te ayudan a recuperar el balance de minerales en tu cuerpo y a tener una buena hidratación.

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