En el mercado existen muchas bebidas que prometen rehidratarte y ayudar a tu cuerpo a recuperar las pérdidas de sustancias provocada por la actividad física, las condiciones climáticas o bien, alguna enfermedad, sin embargo debes estar atento de las falsas promesas que muchos productos te hacen. 

Las bebidas rehidratantes deben contener, además de agua, una fuente de energía (glucosa) y diversos electrolitos que se pierden cuando una persona se deshidrata. Es importante que recuerdes leer esto en la etiqueta y asegurarte de que cuenta con registro ante la Cofepris.

 

De acuerdo con las modificaciones realizadas a la NOM-051, encargada de regular dichos productos, a partir del mes de octubre los alimentos y bebidas que excedan las cantidades establecidas de nutrientes críticos: sodio, azúcar, grasas trans entre otros, deberán portar en su empaque, además de la etiqueta nutrimental común, los octágonos de advertencia donde se indicará qué nutrientes críticos exceden, lo anterior con la finalidad de que los consumidores puedan tomar decisiones más informadas con respecto a su alimentación  hidratación. 

Este etiquetado, sin lugar a dudas, es un gran avance en el camino a la reducción de los índices de sobrepeso y obesidad en México, pero, desafortunadamente, diversas compañías de la industria refresquera, están buscando la manera de evadirle, poniendo en el mercado productos supuestamente saludables.

Como en el caso de múltiples bebidas rehidratantes que han surgido en los últimos meses y que se ofertan como sueros orales de grado médico, cuando en realidad no lo son, ya que su formulación no cuenta con lo que tu organismo realmente necesita para rehidratarse hasta las células. 

Para que puedas hacer elecciones más concientes en este sentido, te compartimos algunos interesantes datos sobre la deshidratación: 

La deshidratación es la pérdida dinámica de agua corporal causada por la disminución de agua y minerales que se pierden con en el sudor al realizar una actividad física o exponernos a altas temperaturas, y que no se reponen únicamente con bebidas que compensen solamente la proporción de agua perdida, sino a través de la ingesta de sueros orales de grado médico que permiten reponer el equilibrio electrolítico en el cuerpo. 

 Por ello, una de las recomendaciones que hacen expertos para evitar sufrir deshidratación es “mantenerse hidratado”.

Generalmente pensamos que con beber nuestros reglamentarios 8 vasos de agua será suficiente para mantenernos bien hidratados, sin sin embargo, es ahí donde comienzan los problemas y las disyuntivas. ¿El agua hidrata? ¿El refresco hidrata? ¿Las bebidas energizantes o las que están hechas para deportistas de alto rendimiento hidratan? 

La respuesta no siempre es sí y por eso es muy importante que al elegir una bebida cuando necesitas rehidratarte lo hagas de la manera correcta para no caer en el consumo de los  “falsos hidratantes”; es decir, aquellas bebidas que se promocionan como las mejores aliadas para combatir la deshidratación, cuando en realidad no funcionan tan bien como otras. 

¿Cómo es la rehidratación adecuada?

El cuerpo humano está compuesto en su mayoría por agua. En un adulto prácticamente comprende el 60% de su peso total. Aunque suene trillado, su función es integral y -entre otras funciones- es la encargada del transporte de sustancias, regulación de temperatura y el mantenimiento de la concentración adecuada de diversas sustancias y minerales dentro y fuera de la célula. 

Tomando esto como punto de partida, podemos decir que el agua es esencial para la hidratación. Sin embargo, es preciso decir que no es la única sustancia, ya que cuando nos deshidratamos perdemos algunos elementos que el agua por sí sola no repone en su totalidad. 

Hay una palabra que, al igual que la deshidratación, es muy popular: electrolitos. Pero… ¿qué son? De acuerdo con especialistas, son sales minerales que hay en nuestro organismo. Estos, al igual que el agua, se pierden cuando nos deshidratamos. Afortunadamente, hay bebidas que nos ayudan a reponerlos de mejor manera; ya que el agua los tiene, pero en cantidades mínimas, nos referimos a los sueros orales de grado médico, que dada su composición química, contienen todas las sustancias que el cuerpo necesita para hidratarse a nivel celular. 

Los electrolitos que más necesitamos los seres humanos son sodio, potasio, cloruro, lactato, calcio y magnesio. Están compuestos por cargas positivas, conocidas como aniones; y negativas, que reciben el nombre de cationes. Para que sean funcionales, deben estar en equilibrio. ¿La razón? Cuando hay un equilibrio dinámico de iones, se lleva a cabo una comunicación intercelular entre los electrolitos involucrados. 

No te vayas con la finta: sin glucosa no hay hidratación. 

Hoy en día, muchos productos hidratantes se venden bajo el gancho: “Nuestra bebida tiene 0% azúcar”. Ojo: si una bebida carece del azúcar necesario, no sirve de nada, ya que ésta es la encargada de proporcionar la energía a las células para realizar sus funciones normales. 

De hecho, la glucosa facilita la absorción de los electrolitos a través del intestino delgado, y realiza también el transporte de sodio y agua al interior de la célula para facilitar su rehidratación. Entonces, si una bebida tiene electrolitos, pero no carbohidratos, estarás tomando algo parecido a un refresco, ya que los saborizantes le darán ese toque dulce que no le servirá a tu organismo. Es importante recordar que el mejor tipo de carbohidrato es la glucosa, ya que es la que el cuerpo metaboliza más rápido; por eso, antes de sacar del refrigerador tu bebida rehidratante, fíjate que contenga glucosa. 

Tomando en cuenta estos aspectos lograrás tener una hidratación sana, entrarán a tu cuerpo los electrolitos necesarios para que las células se rehidraten y solo los carbohidratos y minerales que tu cuerpo necesita. 

No olvides que debes recurrir a este tipo de bebidas cuando, en un día común, en el trabajo, en el gimnasio o en la escuela, comiences a sentir sed, se te dificulte concentrarte, tengas la boca seca o tengas dolor de cabeza.

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