• Los dueños de rastros podrán ser sancionados hasta con siete años de prisión si usan cualquiera de las sustancias: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), emitió un listado de 32 sustancias prohibidas para uso o consumo en la producción pecuaria, dentro de las que se encuentra el clembuterol.

La Ley Federal de Salud Animal (LFSA), tipifica como delito el uso de sustancias para engorda de ganado y aves que son para consumo humano porque pueden impactar en la salud.

En un comunicado, la Sagarpa informó que quien haga caso omiso al listado recurriendo en su aplicación o incluso presuma de su uso por tenerlas dentro de las explotaciones, será sancionado de tres a siete años de prisión y una multa de los diez mil hasta 50 mil días de salario mínimo.

El listado, publicado el pasado 13 de julio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incluye 32 sustancias entre las que se encuentra el clembuterol, el cloranfenicol y el hexoestrol, así como el clorhidrato de fenilefrina, el dienoestrol, dietilestilbestrol (DES), el dimetridazol, la furaltadona (AMOZ) y la furazolidona (AOZ), entre otros productos.

También queda prohibido el uso del carbadox para todos los porcinos adultos y otras especies animales destinadas para el consumo humano.

Las sustancias o productos enlistados incluyen todas las sales, precursores, metabolitos y derivados químicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here