El agua es el componente más importante del organismo de los seres vivos. En el caso de las personas representa cerca de dos terceras partes de su peso. El ser humano posee mecanismos que permiten mantener el contenido del agua mediante un equilibrio entre los ingresos y egresos; es decir, lo que tomamos de agua y lo que perdemos (con el sudor o la orina, por ejemplo). Sin embargo, en distintas etapas de la vida, los requerimientos de agua en el cuerpo son distintos; por lo que es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • La proporción de agua corporal disminuye con la edad.
  • Los niños recién nacidos están formados en un 80 por ciento de agua, la cual desciende a un 73-77 por ciento entre las 4 a 6 semanas, y a un 65 por ciento a los 6 meses.
  • El contenido de agua corporal de una persona de edad avanzada es, en general, un poco inferior a la media de los adultos más jóvenes.
  • Todo esto nos lleva a comprender que los requerimientos hídricos son distintos.

El primer día de vida, un bebé requiere 80 mL de agua por kg de peso para cumplir sus funciones, esto incrementa exponencialmente, hasta que para el quinto día de vida, requiere entre 130-150 mL/kg de peso.

  • Los niños menores de 10 kg de peso requieren entre 150-180 mL/kg/día.
  • Los niños mayores de 10 kg requieren 1,500-1,800 mL/kg/día.

En el caso de los adultos, hay una cifra que muchos conocemos, y es la de que necesitamos 2,000 mL por día. Es decir, dos litros.

¿Y los adultos mayores?  

Los Adultos Mayores representan un grupo de mucho cuidado, ya que a veces es difícil llegar al objetivo de 2 litros de ingesta de líquidos al día. Ya sea por enfermedades crónicas o por algún tipo de incapacidad física, este grupo de personas, por increíble que parezca, a veces no tienen acceso al agua o a algún tipo de bebida rehidratante.

Pero no solo eso, con la edad se produce una importante disminución en la sensación de sed, siendo propensos a la deshidratación.

Hay que tener presente que además de las etapas de la vida, existen otros factores que determinan los requerimientos hídricos como son: actividad física, estado de salud y temperatura ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here