La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble que se encuentra únicamente en alimentos de origen animal. Pese a que es comúnmente conocido que también pueden contenerla algunas algas, muchas de ellas lo que realmente contienen son análogos de la vitamina B12 conocidos como corrinoides.

Los corrinoides son traicioneros, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Estos pueden enmascarar una posible deficiencia de esta vitamina en una analítica sanguínea se abusa, por ejemplo, del consumo de algas.

 

 

De acuerdo con la SEDCA, estas son las principales funciones de la vitamina B12: esencial en la formación de los glóbulos rojos; implicación en síntesis de ADN y de proteínas; participa en la formación de tejidos y también en su regeneración; e importante en diversas funciones del sistema nervioso.

Consecuencia de la falta de vitamina B12

Según el prestigioso Manual Merk, más conocido como MSD fuera de los Estados Unidos, la carencia de esta vitamina da lugar a anemia, lo que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga. Si es grave, hablamos de dificultad respiratoria y mareos.

En el caso de un déficit grave de vitamina B12 puede provocar un daño neurológico. Las consecuencias: hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia.

A diferencia de casi todas las demás vitaminas, la B12 se almacena en grandes cantidades, sobre todo en el hígado, hasta que es requerida por el organismo. Si se deja de consumir, los depósitos en el organismo duran entre 3 y 5 años antes de agotarse, indican estos especialistas.

Por lo descrito anteriormente y teniendo en cuenta que es una vitamina de origen animal, la carencia de vitamina B12 puede ocurrir en veganos que no toman complementos o como resultado de un trastorno de la absorción.

Consumo inadecuado o absorción inadecuada

No se deben tomar dosis elevadas de vitamina B12 como una cura para todo, aunque, por otra parte, la vitamina no parece ser tóxica; no se recomienda el consumo de cantidades excesivas de B12.

La deficiencia de vitamina B12 puede ser debida a varias causas:

• Consumo insuficiente de vitamina B12.

• Insuficiente absorción o almacenamiento de la vitamina en el organismo.

• Consumo inadecuado

• Existe carencia de vitamina B12 cuando no se consume ningún producto de origen animal, a menos que se tomen suplementos.

• Absorción inadecuada, siendo esta última la más habitual.

Señales que nos indican falta de vitamina B12

La anemia por carencia de vitamina B12 se desarrolla de forma gradual, de manera que el organismo se puede adaptar un poco. En consecuencia, los síntomas pueden parecer leves incluso si la anemia es grave. Los especialistas de estos manuales enumeran algunos de las señales o síntomas de la anemia a los que debemos estar atentos.

• Debilidad

• Fatiga

• Palidez

Si la anemia es grave, detallan, se observa dificultad respiratoria, mareos y aumento de la frecuencia cardíaca. En ocasiones, el bazo y el hígado aumentan de tamaño.

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