Actualmente es común que en los supermercados y tiendas de autoservicio encontremos una amplia variedad de frutas y verduras, sin embargo, su sabor, calidad y desde luego su precio, cambian dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

Esto es porque, evidentemente, no todos los alimentos que consumimos o que nos gusta consumir están disponibles en nuestra región siempre y eso implica que, para poderlos obtener en cualquier fecha, muchas veces se trate de alimentos importados de otros países, o bien, que provengan de otras regiones.

Y está bien poder satisfacer el antojo de una u otra fruta en cualquier temporada, pero también es importante cobrar conciencia de lo que eso implica.

Cuando un alimento se ofrece en un supermercado fuera de su temporada de cosecha, significa que, para llegar hasta ahí, tuvo que haber sido trasladado kilómetros y kilómetros desde otra latitud, esto implica un gasto mayor de combustible y por lo tanto, mayor contaminación ambiental.

Por otra parte, debemos recordar que formamos parte de un sistema, que también somos parte de la naturaleza y que las necesidades de nutrientes de una persona que vive en la montaña, son muy distintas a las de una persona que vive al nivel del mar y, por eso, los alimentos cultivados y cosechados en la región donde vivimos, serán siempre de mayor beneficio para nuestra salud.

Además, el sabor de una fruta o verdura de temporada siempre será más intenso y rico, pues al haber cumplido con su ciclo natural de producción, cada uno de los elementos que lo componen, están en equilibrio.

Por si fuera poco, consumiendo alimentos de temporada, favoreces a la economía local, ya que es mucho más probable que lo que llegue a tu mesa, provenga de las tierras de un agricultor de tu región.

Ahora ya lo sabes, sobran las razones para preferir las frutas y verduras que corresponden a cada temporada y si las consumes, recuerda acompañarlas también con la cantidad adecuada de agua y electrolitos que garanticen a tu cuerpo una buena hidratación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here