El 31 de marzo del 2021 vence el plazo que las empresas tendrán para incluir el etiquetado octagonal de alerta de contenido calórico en los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Esto con el fin de advertir sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans o sodio e incluso incorporar leyendas que adviertan el consumo en niños por la cantidad de cafeína o endulcorantes.

La Secretaría de Economía informó que será a partir del 1 de Octubre de 2020 que se comenzará a verificar que las etiquetas de los productos preenvasados tengan los adhesivos o calcomanías para sobreponer en los empaques, estas serán usadas durante la transición de manera provisional.

Sin embargo, será a partir del 1 de abril de 2021 que los productos deberán tener de manera definitiva el etiquetado de advertencia frontal previsto por la Norma Oficial Mexicana NOM-051, en donde se dan especificaciones para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El pasado 10 de Julio fue publicado el acuerdo por el cual se establecen los criterios para la implementación, verificación y vigilancia, además de la evaluación de la conformidad para la modificación a la NOM 051.

Esta publicación se da a pesar de que el sector privado pidió mayor claridad en los criterios, ya que el etiquetado actual debe convivir con el nuevo etiquetado de advertencia hasta el 1 de Abril de 2021 y no se sabe que sucederá con aquellos productos preenvasados que se produzcan, importen, sean distribuidos y comercializados antes del 1 de Octubre de 2020 o del 1 de Abril del 2021.

De acuerdo con el artículo 14 de la Constitución se prohíbe aplicar retroactivamente las disposiciones legales y reglamentarias, ya que existen productos en el anaquel que no podrán tener este nuevo etiquetado, mencionó la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México.

De acuerdo con  las modificaciones de la NOM, los empaques de los alimentos preenvasados deberán tener sellos en forma de octágono en color negro con letras blancas para indicar si contienen o no exceso de ingredientes que puedan ser perjudiciales para la salud, estos podrán tener hasta seis etiquetas relativas a su contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here