Los mexicas encontraron al águila parada sobre él y desde entonces se creó la identidad de toda una nación, ahora se sabe que es uno de los alimentos más nutritivos y benéficos para la salud.

El nopal es parte de la familia de las cactáceas, por lo que tiene una gran tolerancia a suelos con pocos nutrientes y no importa que casi no se riegue, es una planta muy noble y es por eso que puede sobrevivir en los desiertos más calurosos y secos.

El nopal es asombroso, contiene proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y de la familia B, potasio, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales y es una rica fuente de fibra.

Tiene innumerables beneficios. Es un gran aliado contra la diabetes y para disminuir el colesterol en la sangre, ya que se ha demostrado que el nopal es un agente hipoglucemiante, o sea, disminuye las concentraciones de azúcar en la sangre. Los aminoácidos, la fibra y la vitamina B3 son los que  ayudan a que se prevenga ese exceso de azúcar en la sangre y su conversión en grasa.

Ayuda a la correcta digestión, evita problemas de estreñimiento y por evitar la absorción de grasas, es grandiosa contra la obesidad y problemas en el sistema circulatorio. Ayuda con problemas del colon, y al ser diurético, el jugo de nopal se utiliza para reducir dolores en el sistema urinario.

El nopal previene daños en los nervios y ayuda a alcanzar mejores balances en el estado de ánimo y puede ayudar a erradicar síntomas asociados a desajustes del sistema nervioso. Así mismo previene enfermedades como la arterosclerosis y cáncer.

También tiene antibióticos naturales que inhiben el crecimiento de algunas bacterias, por lo que comer nopal o aplicar cataplasmas de nopal tiene efectos positivos en infecciones y heridas en la piel.

Por si fuera poco, la tuna, que es el fruto del nopal también tiene propiedades para combatir el exceso de bilis y es ideal contra la diarrea.

¿Cómo puede existir algo tan bueno y no aprovecharlo? Pues aunque muchos piensen que el nopal es baboso y por eso no es apetitoso, se puede consumir de muchas maneras, se puede agregar a jugos, dulces, salsas, ensaladas, guisos, sopas y muchas otras opciones, o simplemente asado. El nopal es económico y está al alcance de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here