Durante los primeros años de su vida, los niños conocen y aprenden cómo funciona su cuerpo. Primero afinan su motricidad general y después la motricidad fina: sus movimientos se hacen más precisos y toman conciencia de su postura y la posición de sus miembros.
Gracias, a este proceso, las actividades que son capaces de realizar se relacionan con las habilidades adquiridas y la maduración de su sistema nervioso central. Y una de ellas es el equilibrio… ese que muchos usan para anda en bici o en patineta.

Pero… ¿A qué edad puede un niño utilizar una patineta para divertirse?

En ningún momento deben ser usada por niños menores de 5 años, debido a que a esta edad tienen un centro de gravedad alto con menos coordinación y equilibrio que los vuelve vulnerables a accidentes. Mientras que los niños de 6 a 10 años siempre deberán hacerlo supervisados por un adulto.
Inclusive, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, advierte que los pequeños que utilizan patineta tienen un riesgo alto de sufrir una lesión. De hecho, el mayor número de éstas son torceduras, esguinces, conmociones cerebrales, huesos fracturados y otras lesiones en la cabeza.
Si tu pequeño está interesado en realizar esta actividad es importante persudirlo a prácticarla de manera regular, pero siempre con mesura, inteligencia y vigilado por ti. Practicar una vez a la semana es un buen comienzo, de dos a tres veces por semana puede fortalecer sus habilidades psicomotrices.
Un aspecto muy importante… ¡La seguridad!

Porque no hay edad para practicar con seguridad, nunca te olvides de equipar a tu hijo con todas las protecciones:

• Debe usar equipo de protección completo el cual debe incluir casco, coderas rodilleras y calzado adecuado.
• Asegúrate de que tu pequeño use una patineta adecuada para su edad y habilidades.
• Revisa las patinetas de manera rutinaria verificando que estén en óptimo estado. Sobre todo, las ruedas.

Pero hay una parte esencial para tus peques: deben aprender las reglas básicas del deporte como conducir a adecuada velocidad, detenerse, ir mas lento y dar la vuelta.

No permitas que lo practiquen en vialidades, ya puede ser muy peligroso. Lo recomendable es que acudean a parques con áreas destinadas a la práctica de esta actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here