• Querétaro hace historia como la ciudad sede del Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes (TPM, Transplant Procurement Management).
  • El Curso Intermedio TPM es referente mundial en la formación de profesionales en el campo de la donación y procuración de órganos y tejidos para trasplante.
  • 101 países en todo el mundo y 14,000 profesionales han sido beneficiados con la capacitación TPM.

Querétaro, Querétaro, Octubre 9 de 2018.- El Instituto de Donación y Trasplante (DTI, Donation & Transplantation Institute), asociación internacional con sede en Barcelona, España, encabezará el Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes (TPM, Transplant Procurement Management), durante el XXII Congreso Nacional de Trasplantes, informó el secretario de Salud del estado de Querétaro, Dr. Julio César Ramírez Argüello. 

En el marco de la presentación de los temas que se abordarán en el Congreso Nacional y el III Congreso del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, el titular de la SESA, Dr. Julio Ramírez Argüello, aseguró sentirse orgulloso de que la entidad sea la sede del Curso TPM, ya que será la primera vez en la historia de México que se ofrezca esa capacitación.

“México se suma a los 101 países beneficiados por el Instituto de Donación y Trasplante. El Curso Intermedio TPM es referente mundial en la formación de profesionales en el campo de la procuración de órganos y tejidos para trasplante. Querétaro está haciendo historia en este campo”, afirmó Ramírez Argüello. 

Por su parte, la presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT), Dra. Josefina Alberú Gómez, comentó que la capacitación que se llevará a cabo busca coadyuvar en la formación de los profesionales de la salud involucrados en todo el proceso de donación y trasplante de órganos. Este esfuerzo fue posible gracias al apoyo de Fundación Stella Vega, A.C. y PiSA Farmacéutica.

“El Instituto de Donación y Trasplante (DTI, por sus siglas en inglés), ofrece asesoría y formación para la implementación de cursos y proyectos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Desde 1991, ha capacitado a más de 14,000 profesionales en todo el mundo. Con mucho orgullo, a partir de este año se suma México”, detalló Alberú Goméz, especialista adscrita al Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas ‘Salvador Subirán’, (INCMNSZ).  

La directora Médica de Servicios de Grupo PiSA, Dra. Karina Renoirte López, dijo que la empresa tiene un compromiso con la educación médica continua de los especialistas y profesionales de la salud, por lo que no se dudó en apoyar a la Sociedad Mexicana de Trasplantes en el desarrollo del curso para incentivar la detección de donantes potenciales, así como iniciar el proceso de donación dando soporte a los coordinadores de trasplantes.

La ex presidente de la Asociación Nacional de Nefrólogos de México (ANNMAC), A.C., Renoirte López, recordó que PiSA Farmacéutica, empresa 100% mexicana, cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios integrales, no sólo para la donación y el trasplante de órganos y tejidos, sino para la atención integral de personas que viven con enfermedades crónicas que, lamentablemente, pueden afectar la salud renal.

“Hemos desarrollado medicamentos genéricos inmunosupresores, así como biocomparables como eritropoyetinas e insulinas, entre otros. También ofrecemos al mercado la solución de preservación de órganos, el Custodiol, que sirve para la protección y enfriamiento de los órganos, así como en el transporte desde el donante hasta el receptor”, aseguró la especialista en nefrología, adscrita al Hospital Civil de Guadalajara.

Finalmente, la directora del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (Cetqro), Dra. Rosario Hernández Vargas, informó los detalles y los temas que se abordarán en el XXII Congreso Nacional de Trasplantes y el III Congreso del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro.

“El día 17 de octubre contaremos con temas de gran interés para todos los programas de donación con fines de trasplante: la autosuficiencia de la donación, la calidad de los procesos, la importancia del comité de bioética en los comités de trasplante y donación, entre muchos otros”, dijo Hernández Vargas.

Además se expondrán los avances más recientes en materia de trasplante de islotes de Langerhans, trasplante hepático, temas básicos relevantes de inmunobiología de trasplante, así como la presentación de trabajos de investigación clínica, expuso, Josefina Alberú, presidente de la SMT e integrante de la Academia Nacional de Medicina de México. 

“La Sociedad Mexicana de Trasplantes está trabajando estrechamente con el Órgano Nacional Rector y Coordinador del Sistema Nacional de Donación y Trasplantes responsables de la formación de recursos humanos especializados en la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante”, enfatizó Alberú Gómez.

El Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes TPM, tendrá una duración de 3 días y será impartido en 3 módulos a 50 profesionales de la salud, médicos que están vinculados a las unidades de cuidados intensivos, reanimación y urgencias en donde puede realizarse una detección activa de donantes y tiene como objetivo incrementar la donación cadavérica de órganos en México.

El programa docente del Curso que se llevará a cabo de manera simultánea con el XXII Congreso Nacional de Trasplantes y el III Congreso del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, incluye conferencias y talleres sobre detección, selección y evaluación de donantes, diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento del donante, viabilidad de los órganos, entrevistas con la familia, organización y extracción multiorgánica y criterios de distribución. 

El TPM se ha presentado con éxito en Portugal, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Tailandia, Irán, China y España; éste último cuenta con la tasa de donadores de órganos por millón de habitantes más grande del mundo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here