La situación en el país y en el mundo debido al coronavirus Covid-19 es complicada, ya que se propaga con gran rapidez y cada vez son más los casos que hay, en México recién entramos en etapa dos, eso incluye los contagios sin necesidad de haber salido del país, lo que requiere medidas importantes para prevenir la propagación desmedida del virus. 

El Dr. Miguel Ángel García Salcido experto en medicina preventiva y control de infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó el día de ayer en una entrevista por Imagen radio con Ethel Soriano, algunas recomendaciones que son primordiales en esta época donde prevenir es lo más importante: 

Dichas recomendaciones se enfocan en cuidar a la población de alto riesgo, ya que en ocasiones, sólo se puede ser portador y no necesariamente desarrollar los síntomas típicos de este virus y se dividen en tres bloques: 

  1. Recomendaciones individuales: este bloque está enfocado en lo que cada persona debe de hacer para prevenir ser infectado o infectar. 
    1. Dieta saludable y buena hidratación: es importante que durante la cuarentena se consuman alimentos saludables y se mantenga al cuerpo hidratado, los sueros orales de grado médico son primordiales para ello 
    1. Lavarse las manos: es necesario lavarse las manos con agua y jabón de 40 a 60 segundos, según las recomendaciones de la OMS 
    1. Evitar tocarse la cara, ya que esta es la manera más frecuente de hacer llegar el virus a nuestro sistema respiratorio 
  2. En casa: estas medidas se caracterizan por ser primordiales para que no se infecte el lugar en donde pasamos más tiempo, en caso de salir o ser portadores. 
    1. Tener una estación de acceso seguro, eso incluye una mesa con alcohol para desinfectar las manos, ropa limpia y lavado de manos.
    1. Desinfectar objetos de uso común 
    1. Cambio de rompa para evitar contagio por textiles 
    1. En caso de tener mascotas, desinfectarlos con alcohol diluido para evitar dañarlos
    1. Si un miembro de la familia se enferma, preparar una habitación aislada 
  3. Generales: esto es por si se debe de salir a la calle
    1. Es importante evitar estar cerca de las personas, por eso lo mejor es estar a una distancia de 1.0 o 1.5mts 
    1. Posponer todas aquellas consultas que no sean urgentes. 

Si seguimos todas estas medidas, esta contingencia podría pasar en un periodo menor, además de prevenir contagiar y contagiarse. Cuídate y Cuidémonos todos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here