De acuerdo con la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el país existen alrededor de 40 millones de personas que sufren de algún trastorno del sueño, grupo de condiciones que se caracterizan por problemas relacionados para dormir. 

El dormir se define como una actividad esencial para nuestro cuerpo, ya que ésta no sólo se limita al descanso. Mientras dormimos, los tejidos de nuestro cuerpo se regeneran, nuestro cerebro procesa la información que obtuvimos durante el día, consolidando así el aprendizaje y la memoria, además, se completan ciclos hormonales; por eso la gran importancia de tener un sueño de calidad.

Estudios conducidos por la mencionada clínica de la UNAM, reportan que 45% de los mexicanos experimentan mala calidad del sueño, debido a los trastornos, los cuales han tenido un repunte en las últimas semanas no sólo en México, sino también en el mundo entero, debido a la pandemia del coronavirus. 

Existen más de 100 diferentes trastornos del sueño identificados en la medicina, siendo los más comunes a nivel global la apnea del sueño, caracterizada por periodos en los que una persona deja de respirar por de más de 10 segundos, además de asociarse con ronquidos intensos; y el insomnio, que consiste en la incapacidad para poder conciliar el sueño o tener uno de muy baja calidad. Estas dos enfermedades provocan que el sueño no sea reparador ni conciliador. 

Debido al brote de COVID-19, gran cantidad de personas en todos los países están experimentando problemas para dormir, principalmente relacionados con el insomnio. El Dr. José Manuel Hernández Arias, médico especialista en psiquiatría y gerente médico de psiquiatría y Sistema Nervioso Central de Grupo PiSA, dijo que esto se debe a que este trastorno del sueño está asociado principalmente a la ansiedad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here