Apuesto a que si te preguntan qué necesitas cuidar para tener una boca sana dirás que proteger a capa y espadadientes y encías. Pero la verdad es que la boca es un poco más compleja que eso: labios, dientes, encías, paladar, interior de las mejillas, úvula (campanilla), amígdalas y lengua son todo lo que compone  nuestra boca. Es importante cuidarla completa.

La boca está siempre muy expuesta al contacto con el exterior y es por eso que es una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo y por lo tanto más propensas a contraer infecciones y enfermedades.

Caries. No solo es la enfermedad más común de la boca, es la enfermedad más común en todo el mundo. Las caries son grietas más o menos profundas que se presentan en los dientes y son causadas por bacterias que habitan en los ácidos de los alimentos en descomposición y que no son removidas de manera correcta. Las caries pueden ir de leve, que se tratan con empastes,  hasta profundas, en las que se necesite remover el diente.

Gingivitis. Es la inflamación de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías, también se nota enrojecimiento y sangrado. Se presenta por un mal cepillado de los dientes y por no usar hilo dental y el tabaquismo. Si no se atiende a tiempo se puede convertir en un asunto más complicado.

Periodontitis. Es el asunto más complicado de la gingivitis, ya que la bacteria ataca el hueso que se encuentra alrededor del diente provocando que los dientes se caigan, los síntomas y tratamientos son los mismos que la gingivitis pero la urgencia en tratarlo es mucho mayor.

Halitosis. También conocida como mal aliento y afecta a casi la mitad de la población mundial, es causada por diferentes circunstancias como son la mala higiene bucal, caries, tabaquismo, mala alimentación, entre otros.

En general, las enfermedades de la boca pueden ser siempre prevenidas, obviamente siempre teniendo una higiene bucal adecuada, usando cepillo, pasta de dientes e hilo dental, teniendo buenos hábitos alimenticios y evitando bebidas azucaradas y tabaco. Fácil y sencillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here