A diferencia de lo que se puede pensar en general, ser enfermero o enfermera es un verdadero reto, en todos los aspectos, desde el académico hasta el personal y por supuesto implica mucho esfuerzo y paciencia durante la vida profesional. Si alguien desea estudiar esta carrera por considerarla fácil, ya se puede ir buscando otra profesión.

La enfermería es una profesión que conjuga la responsabilidad de cuidado hacia la persona con la calidez necesaria para trabajar en la contención. De eso se trata la carrera de enfermería en la que uno se capacita para asistir a las personas en los contextos de mayor necesidad para brindarles alivio con prácticas específicas. Significa que en verdad se tienen ganas de ayudar al prójimo e implica una gran responsabilidad.

Sin embargo, en la enfermería se debe ir más allá de una capacitación académica o de práctica profesional. La vocación es primordial para ingresar al ámbito del cuidad de otros ya que no se trata de familiares ni amigos, no son personas cercanas e incluso puede ser gente déspota que trate mal a todo el que esté a su alrededor.

La evidencia científica actual pone de manifiesto la importancia que supone el desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE) para los profesionales de la enfermería, lo cual invita al estudiante a desarrollarse buscando programas de formación en esta área debido a la alta prevalencia del estrés laboral en la profesión.

La IE se puede definir como la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.

Desarrollar esta capacidad ayudaría demasiado al estudiante de enfermería ya que el pensamiento claro y la acción rápida puede llegar a ser vital en situaciones de vida o muerte; así como la mente relajada y la emoción serena puede ser crucial en el trato con los pacientes.

La Universidad Tecnológica de México, institución de educación superior con más de medio siglo de experiencia académica, ha revolucionado en la impartición de la licenciatura en Enfermería, al combinar elementos teóricos y prácticos, con el objetivo de ayudar a que la formación de los futuros enfermeros de México sea integral.

El gran corazón y la disponibilidad de servicio es una de las cualidades destacadas que todo perfil de estudiante de enfermería debería tener. Así mismo, existen otras cualidades con las que las personas que desean estudiar esta carrera deberían contar, como son: la iniciativa para trabajar por la salud, respeto por el medio ambiente, actuar con responsabilidad y saber cumplir órdenes, ser respetuoso en el hablar y en el diálogo, tener sensibilidad para trabajar con paciencia ante el dolor, saber escuchar y comprender, y ser operativo y cauteloso en las acciones.

Muchas son las necesidades de atención de enfermeros y enfermeras de manera domiciliaria y en hospitales. Buenos enfermeros cuentan con salida laboral inmediata, estable y frecuente puesto que son eslabones muy importantes en la cadena de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here