La covid no se ha terminado. Pese a la eficacia de las vacunas, se siguen contabilizando contagios a diario en todo el mundo, también en nuestro país, que ha vuelto al riesgo medio por el incremento de casos en estos últimos días.

Aún a día de hoy, se desconocen con precisión las secuelas que podrían sufrir los sujetos que han padecido la enfermedad. Sin embargo, parece que la infección podría afectar a la función pulmonar.

El confinamiento y el posible ingreso hospitalario, por la falta de movilización y la disminución de la actividad física diaria, también afectarán a la capacidad funcional de los sujetos que lo hayan pasado, tal y como reconoce el Ministerio de Sanidad.

Recomendaciones de fisioterapia respiratoria

Desde el Colegio de Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, ofrecen una serie de recomendaciones de fisioterapia respiratoria, que van dirigidas a las personas afectadas por la covid o que están en periodo de recuperación, pero siguen en casa, a la espera del fin del periodo de cuarentena por la infección.

Estos especialistas recuerdan que son indicaciones generales y que se deben considerar individualmente en función de la situación de cada persona, del nivel de afectación durante y tras la infección, y de las comorbilidades que se puedan tener.

Estos ejercicios tienen como objetivo mejorar la función pulmonar y el patrón ventilatorio, los cuales pueden haber quedado afectados tras infección por coronavirus, especialmente en aquellos casos que hayan cursado con neumonía. Son técnicas encaminadas a aumentar el volumen pulmonar inspiratorio y reducir el trabajo ventilatorio o dificultad respiratoria.

Ejercicio 1: respiración labios fruncidos

Según los fisioterapeutas madrileños, realizar este ejercicio puede ayudar a reducir la sensación de disnea o dificultad respiratoria. Lo podemos utilizar como técnica independiente o asociada a otras como el ejercicio físico.

Forma de hacerlo: inspirar lentamente por la nariz, aguantar el aire 2-3 segundos, si se puede. Soplar lentamente por la boca formando una u con los labios.

Ejercicio 2: respiración abdominal o diafragmática

Nos colocamos tumbados con piernas semiflexionadas o sentado en una silla. Situamos las manos en el abdomen para notar como la barriga sale al tomar aire (inspirar) y se esconde al sacar el aire (espirar).

A continuación, tomamos aire por la nariz y lo sacamos lentamente por la boca con los labios fruncidos, indican estos especialistas. Es recomendable que este ejercicio lo realicemos dos veces al día: por la mañana y por la tarde, con entre 10 y 15 respiraciones.

Ejercicio 3: respiración costal

De acuerdo con el Colegio de Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, nos tumbamos con piernas estiradas o sentados en una silla. Ponemos las mansos en el tórax para notar como infla al tomar aire (inspirar) y se desinfla al sacar el aire (espirar).

Repetimos esta secuencia de tomar aire y expulsarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos. Hacemos este ejercicio por la mañana y por la tarde (10-15 respiraciones).

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