La época de Navidad no es fácil cuando se tiene diabetes o se está intentando perder peso.  Muchos de los platillos tradicionales de posadas y  de la cena de navidad tienen  un alto contenido de azúcares, grasas, y los horarios de comida y de dormir se modifican

¿Cómo disfrutar  Navidad y cuidar tu salud al mismo tiempo?

Si se puede disfrutar de la familia y de las fiestas decembrinas manteniendo el azúcar en la sangre y nuestro peso estable. Por supuesto que será necesario elegir bien la cantidad y la calidad de lo que uno se come.

Sugerencias para disfrutar y mantenernos saludables

  • Habrá una gran cantidad de platillos que pueden ser de tu agrado. No tienes que probar todos  los platillos y todos los postres. Escoge comer poca cantidad de los que más se te antojen.  Si la reunión es en tu casa, en los días siguientes podrás disfrutar los recalentados de lo que no probaste  en la cena de navidad.
  • Si la comida o cena será “de traje”  tipo  buffet lleva un platillo bajo en calorías como tu aportación. Ofrece llevar la ensalada con una vinagreta o algún platillo favorito tuyo bajo en grasas y carbohidratos para asegurar que tengas una opción saludable a la hora de la cena
  • Evita la botana frita y los aderezos. Puedes comer jícama, pepino y otras verduras así como palomitas de maíz hechas en casa.

Aprende a decir que no sin sentirte mal. A  el familiar o amigo que insiste en que pruebes  un tamalito más o bebas su  delicioso  ponche   dile que NO con amabilidad y firmeza. No necesitas dar explicaciones. Puedes decir que estás disfrutando lo que ya tienes en tu plato, o que estás guardando un espacio para el postre o que te lo llevarás a casa para cuando vuelvas a tener hambre para disfrutarlo más.

Organiza y participa en actividades  o juegos en los cuales no estés alrededor   de una mesa con botana

  • Si la cena de nochebuena es muy tarde, recuerda cenar algo ligero y saludable en tu horario normal para  evitar una hipoglucemia y  también para evitar llegar con mucha  hambre a  la reunión o cena.
  • Haz ejercicio todos los días. Caminar media hora diariamente a un paso rápido es una buena forma de quemar unas cuantas calorías. Si puedes sal a caminar todos los días durante éstas fiestas.
  • Si puedes,  pésate todos los días. En las  fiestas decembrinas se puede incrementar el peso hasta en un kilo. Si te estás pesando diariamente, ello te ayudará a escoger mejor a la hora de las comidas y evitar tentaciones.

Si puedes comer de todo si escoges bien lo que más te conviene

         Prefiere:Carne, pescado , pollo, verduras, tortillas de maíz, tostadas doradas  y pan integral.

 Evita :  Alimentos muy dulces, empanizados, fritos, aderezos cremosos, botanas con grasa, refrescos carbonatados con azúcar, jugos

         Limita  : Consumo de pasitas, arándanos, ponche de fruta, bebidas alcohólicas y bebidas carbonatadas  endulzadas con azúcares o fructosa

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