La Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) anunció la realización de un Diplomado en Pensiones que tiene como objetivo ofrecer información a la población en general y a los especialistas del gran reto que tenemos para enfrentar la inminente crisis y se proporcionará una base sólida para sustentar discusiones serias de pensiones.

“Vivimos tiempos muy complejos, nos está tocando no solamente enfrentar la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, también la devastación económica que ha generado la pérdida de millones de empleos dañando todo el aparato productivo desde la micro, pequeña y mediana empresa. También tenemos ante nosotros el gran reto de las pensiones en México, situación que en sí misma es un riesgo para las finanzas públicas actuales donde lo que menos sobra es el dinero. Por ello, en la AMAC consideramos oportuno ofrecer este Diplomado de Pensiones con una visión integral pero también de futuro”, explicó el Actuario Carlos Lozano Nathal, Presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

El Diplomado en Pensiones, organizado por la AMAC, se dividirá en seis Módulos: Generalidades de los Sistemas Pensionarios; Demografía, aplicación a Sistemas de Pensiones; Economía de las Pensiones; Esquemas de Pensiones, diseño; Sistemas de Financiamiento: la Valuación Actuarial; y, Aspectos Contables y Financieros de los Sistemas de Pensiones.

Con esta estructura el Diplomado se convertirá en la opción más actual para allegarse de información fidedigna y que contemple todas las modificaciones que ha sufrido el marco legal, incluyendo las recientes reformas realizadas en diciembre del 2020.

“Nuestro Sistema de Pensiones sufrió un cambio radical en diciembre pasado, se hicieron ajustes en las afores, en las cantidades que deben aportar los empleadores pero se dejó de lado el papel del Gobierno así como la del propio trabajador quienes deberían aportar también pueden. Esa discusión no se realizó en el Congreso de la Unión y es uno de los grandes pendientes. Hoy vivimos una crisis económica que hace que las empresas tengan diversas cargas ya sea fiscales o de simple supervivencia. Y ahora deben contemplar aportar más dinero por cada trabajador para sus pensiones”, añadió el especialista.

Agregó que el Diplomado en Pensiones es muy completo y se puede convertir en una herramienta muy valiosa para empresas y para todos aquellos profesionales del mundo de las pensiones para entender y encaminarse hacia las nuevas reglas delineadas en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here