El 29 de octubre se conmemora el día de la prevención de los accidentes cerebrovasculares, ACV, que a nivel mundial es una de las principales causas de discapacidad, ya que cada año afecta a seis millones de personas.

 Este día tiene la finalidad de concientizar sobre los síntomas de este padecimiento que si se identifican desde el primer minuto, puede tener menos secuelas a largo plazo.

 El infarto cerebral, como también se le conoce a esta enfermedad, ocurre cuando un coágulo o trombo bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren al cerebro, y es fundamental tener en cuenta que todos pueden sufrir un ACV o infarto cerebral, a pesar de que hay personas más propensas por los factores de riesgo.

 Algunos de estos factores de riesgo tienen que ver con la obesidad, ya que a causa de ésta, algunas arterias del cerebro se pueden bloquear debido a la grasa, también la presión arterial alta, diabetes, colesterol, ritmo cardiaco irregular y ciertas enfermedades del corazón, para reducir este tipo de riesgos, es importante evitar el consumo de alcohol y tabaco, practicar actividad física, reducir el consumo de carnes rojas y azúcares saturadas y procurar tener buenos hábitos de hidratación.

Existen algunos síntomas que permiten identificar cuando una persona está sufriendo un ACV.

 -Pérdida de la movilidad de alguna extremidad. En algunos casos la persona no puede alzar los brazos

-Dolor de cabeza repentino

-Alteraciones de equilibrio

-Pérdida de la visión en uno o los dos ojos.

Alteración del lenguaje y/o dificultad para articular palabras

De igual modo, es muy importante tener en cuenta los factores de riesgo asociados a este padecimiento como son:

– Sobrepeso u obesidad

– Inactividad física

– Episodios de consumo muy elevado de alcohol

– Consumo de drogas ilegales, como cocaína y metanfetaminas

Recuerda que los hábitos saludables son la mejor herramienta para prevenir cualquier enfermedad y que si llegas a identificar alguno de los síntomas anteriores, es fundamental acudir al hospital de inmediato, ya que en el caso del ACV unos minutos pueden hacer la diferencia de por vida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here