Trabajar en una oficina supone pasar muchas horas sentado frente al ordenador. Sin darnos cuenta, puede pasar mucho rato sin que nos levantemos y estiremos, lo que puede conllevar algunos problemas con la espalda. A ello hay que sumarle otras situaciones, como por ejemplo el hecho de estar continuamente fijando la vista en el ordenador, que puede provocar problemas de visión.

Si no tomamos medidas, las horas que pasamos trabajando en la oficina pueden acabar repercutiendo en nuestra salud física.

Adopta estas estrategias saludables

Para que esto no suceda, es importante que adoptemos una serie de hábitos saludables durante la jornada laboral.

Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han publicado una lista de recomendaciones que nos ayudan a tener cuidado de nuestra propia salud mientras trabajamos en la oficina. Estas son las recomendaciones:

  • Sentarse bien. Algo esencial cuando trabajamos delante del ordenador es asegurarnos que adoptamos una buena posición de la espalda. Tiene que estar bien pegada al respaldo de la silla, es decir, que esté totalmente recta, sin curvaturas. Para ello, la pantalla debe estar separada de los ojos más de 40 cm. Además, debemos comprobar que el teclado y el ratón están en una posición adecuada. Recuerda que el antebrazo debe estar siempre en contacto con la mesa y no tenso en el aire.
  • Descansar y moverse. Cada hora u hora y media es recomendable levantarse para estirar las piernas. Lo ideal es caminar durante un par de minutos, por lo que durante ese tiempo puedes aprovechar para ir al baño, hacerte un café o hablar con tus compañeros. Cuando cambiamos de postura estaremos activando la musculatura y, por lo tanto, reduciendo la posibilidad de contracturas.
  • Descansar la vista. Usar el ordenador durante mucho tiempo puede provocar dolor de cabeza, escozor y sequedad de ojos, sensibilidad a la luz y visión borrosa. Para evitar este problema, tendríamos que hacer pausas de 20 segundos cada 20 minutos, así como parpadear a menudo. Si nos aparece sequedad ocular podemos utilizar lágrimas artificiales.
  • Beber agua y comer bien. Un buen consejo es tener una botella de agua cerca que nos recuerde que tenemos que ir hidratándonos de vez en cuando. Igualmente es importante llevar una dieta saludable, en la que se incluyan frutas y verduras y los nutrientes necesarios para el organismo y no abusar de comida con grasa. SI comes en el trabajo, trata de prepararte los tuppers con tu propia comida y evita los productos procesados o la comida rápida.

Finalmente, recuerda que durante la pandemia debes seguir las medidas contra la covid-19. Aunque hay mucha gente vacunada, el coronavirus sigue presente y hay que seguir manteniendo las medidas de protección contra él. Lávate las manos con frecuencia, mantén la distancia con tus compañeros siempre que sea posible, utiliza mascarilla y lleva geles hidroalcohólicos para las situaciones en las que no puedes disponer de agua para lavar las manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here