•  La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) impulsa el desarrollo de Manual para capacitar a los pacientes y profesionales de la salud; diseñan Taller que integra el contenido de la guía con las Técnicas de Aplicación de Insulinas
  • Capacitan a un total de 70 médicos y especialistas para conocer el manejo y las técnicas correctas de aplicación de las insulinas

La Diabetes Mellitus (DM) es considerada un problema de salud pública en México, se calcula que en el país existen más de 10 millones de personas que la padecen, por ello la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) y la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C. (AMDJ), en alianza con Fundación Stella Vega, A.C., presentaron el primer Taller de Técnicas de Aplicación de Insulinas con el objetivo de proporcionar al personal médico y de primer contacto de atención, un programa amplio y completo sobre el manejo de las insulinas.

En el marco de la impartición del taller a un total de 70 profesionales de la salud, el Vicepresidente Médico de la FMD, Dr. Daniel Blúmenkron Romero, explicó que la diabetes es una enfermedad que puede impactar en la productividad de las personas que la padecen, por ello se requiere de un eficiente control, adherencia y apego a tratamientos adecuados. Las insulinas son una opción que permite mantener ese control pero es importante conocer su manejo y las técnicas correctas de aplicación.

“La prevalencia de la enfermedad y su deficiente control, ha obligado a los diferentes actores inmersos en este tema, a desarrollar herramientas que ayuden en la educación continua. La Federación Mexicana de Diabetes impulsó el desarrollo de una guía para capacitar a los pacientes y profesionales de la salud en el correcto uso del tratamiento de insulinas, por ello, con el apoyo de PiSA Farmacéutica, diseñamos un taller que integra, en dos sesiones de 14 horas, el contenido de un Manual de Técnicas de Aplicación de Insulinas”, detalló Blúmenkron Romero, médico endocrinólogo y profesor titular del taller.

Por su parte, Director Médico de Productos de Grupo PiSA, el Dr. Ezequiel Fuentes López, afirmó que las personas que viven con diabetes, no deben tener miedo al padecimiento, ya que en la actualidad existen diferentes opciones de tratamiento como son las insulinas y los hipoglucémicos; todos ofrecen y garantizan una atención integral, lo importante es un diagnóstico oportuno, un eficiente control, así como la adherencia y apego a los mismos.

El coordinador del Departamento de Nutrición y Enseñanza de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. (AMDJ), el nutriólogo Jorge Medina Véliz, explicó que gracias a talleres como este, las personas que viven con diabetes pueden acceder a tratamientos integrales que no sólo incluyen el uso de medicamentos sino también van a acompañados de asesoría profesional para llevar una alimentación y un estilo de vida saludable.

En los últimos 37 años la mortalidad por diabetes en se ha multiplicado siete veces. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA), se registró un aumento de muertes por diabetes de 98 mil 500 a un total de 105 mil 500 personas, es decir, en el periodo del 2015 a 2016 hubo más de 7 mil defunciones, lo que hace a este padecimiento uno de los más importantes problemas de salud pública.

La primera edición del Taller de Técnicas de Aplicación de Insulinas fue organizado por la Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C., Sra. María Elena Mota e impartido por el Vicepresidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., el médico endocrinólogo, Dr. Daniel Blúmenkron Romero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here