Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que la exposición a contaminantes a corto plazo puede ocasionar irritación en los ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones en las vías respiratorias superiores, lo cual afecta principalmente a los grupos vulnerables, de ahí la urgencia de reforzar el cuidado de las vías respiratorias durante invierno y evitar exponerse a la contaminación.

Debido a que durante esta temporada invernal hay más probabilidades de declaratoria de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por altas concentraciones de contaminantes emanados a la atmósfera, el experto exhortó a evitar la quema de pirotecnia, de fogatas y la quema de llantas, también a reducir el uso de automóvil, a fin de evitar mala calidad del aire.

Concentración de contaminantes

Para ello, recomendó estar atentos a los mensajes del Índice Aire y Salud que informan las entidades. Este índice tiene bandas de colores y recomendaciones para proteger la salud. También, es fundamental estar pendientes a los anuncios de las autoridades cuando se decreta contingencia ambiental pues en estos avisos se emitirán medidas para aminorar la concentración de contaminantes.

A la par, Jonathan Uriel Rivas, Encargado de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, señaló que cuando los niveles de contaminación estén altos, es preferible quedarse en casa.

Afirmó que la exposición crónica y aguda a contaminantes atmosféricos se ha asociado con un incremento en la incidencia y severidad del COVID-19, por lo que recomendó que en caso de convivir con algún enfermo con dicho padecimiento o de alguna otra enfermedad respiratoria, se deben ventilar las habitaciones, no exponerse a los cambios de temperatura y tomar vitamina C, abrigarse, cubrir boca y nariz, evitar fumar y exponer al humo del cigarro a los familiares o personas que lo rodean.

Reducir contaminación

Refirió que si se reduce la contaminación por partículas PM10 y PM2.5, se puede disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, así como el COVID-19 y sus variantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here