El corazón es un órgano vital, he ahí la importancia de su cuidado. Su tamaño es similar al de un puño, está compuesto por tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo. La sangre se transporta por todo el organismo mediante los vasos sanguíneos, compuestos por arterias y venas. A ese proceso de transportar la sangre se le llama circulación.

La unión entre el corazón y los vasos sanguíneos compone el aparato cardiovascular, así lo explica el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos.

Cuidar la salud del corazón es una labor que está en las manos de cada individuo. El servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, advierte que la enfermedad cardiaca “es la asesina número uno en los Estados Unidos”, así como también una causa importante de discapacidad.

¿Cuál es la lista ideal para ir de compras?

La ODPHP enumera una serie de alimentos que son beneficiosos para la salud del corazón y, en ese sentido, hace un listado para que las personas lo lleven la próxima vez que hagan mercado.

Frutas y verduras

  • Verduras frescas, como tomates, repollo y brócoli
  • Hortalizas de hoja verde para las ensaladas, como espinaca y col rizada
  • Verduras enlatadas que contengan poco sodio (sal)
  • Verduras congeladas sin mantequilla ni salsas
  • Frutas frescas, como manzanas, naranjas, plátanos guineos, peras y duraznos
  • Frutas enlatadas en jugo al 100% en vez de almíbar
  • Frutas congeladas o secas sin azúcar adicional

Leche y productos lácteos

  • Leche descremada o semidescremada (al 1%)
  • Yogur descremado o semidescremado (opta por los que tengan menos azúcar adicional)
  • Queso (que contenga 3 gramos de grasa o menos por porción)
  • Leche de soya sin grasa o con poca grasa, enriquecida con calcio

Panes, cereales y granos

  • Pan de trigo integral al 100%
  • Cereales para el desayuno que contengan granos integrales, como la avena
  • Granos integrales, como el arroz integral o silvestre, la cebada y el trigo partido (bulgur)
  • Pastas de trigo u otros granos integrales.

Carnes, fríjoles, huevos y nueces

  • Pescado y mariscos
  • Pechuga de pollo y de pavo sin pellejo
  • Carne de cerdo: pierna, paletilla, lomo
  • Carne de res: pierna o nalga, solomillo, lomo, carne molida extra-magra (por lo menos al 93%)
  • Frijoles, lentejas y chícharos (alverjas)
  • Huevos y sustitutos del huevo
  • Nueces y semillas sin sal

Grasas y aceites

  • Margarina y otros productos de untar (blandos, en tarro o líquidos) sin grasas trans
  • Aceites vegetales (aceite de colza [canola], oliva, cacahuete [maní] o ajonjolí)
  • Aceite de cocina en espray
  • Mayonesa con menos grasa (light)
  • Aderezos para ensaladas que contengan aceite en vez de cremas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here