Millones de personas conviven alguna una enfermedad neurológica. Son aquellas que comprende el conjunto de enfermedades que afectan al sistema nervioso central (el cerebro y la medula espinal) y el sistema nervioso periférico (los músculos y los nervios).

Las enfermedades más frecuentes y conocidas por la población son la demencia (la enfermedad de Alzheimer, entre otras), el ictus (el infarto y la hemorragia cerebral), la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos craneoencefálicos, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN).

También forman parte de este grupo otras enfermedades degenerativas y neuromusculares, aunque son menos habituales.

Cuidar nuestro cerebro

En España, más de siete millones de personas sufren una enfermedad neurológica, el 16 % de la población, un número significativo de ciudadanos. Para que estos pacientes no caigan en el olvido y nos concienciemos de que la salud de nuestro cerebro es vital, la SEN ha lanzado la campaña “Vive tu cerebro”, coincidiendo con la Semana del Cerebro.

“Gracias al cerebro sentimos, pensamos, aprendemos, recordamos y controlamos todas las funciones de nuestro cuerpo, desde cómo nos movemos, hasta cómo hablamos, respiramos, hacemos la digestión o cómo late nuestro corazón. Sin él, por lo tanto, sería imposible la vida”, explica el vicepresidente de la SEN, el doctor Jesús Porta-Etessam.

El experto señala el poco conocimiento que tiene la población acerca de su cuidado: “Más del 80 % de los casos de ictus, o más del 30 % de alzhéimer, son evitables si eludiéramos prácticas perjudiciales para nuestro cerebro”.

Por ejemplo, desconocemos los cuidados que precisa, cómo mantener nuestro cerebro, cómo usarlo y conocer todas las partes del mismo.

Cuidar el cerebro. Ese el objetivo que se han marcado este año desde la SEN: “Este año, todas las actividades que hemos organizado con motivo de la Semana del Cerebro están orientadas a fomentar tanto su prevención como su diagnóstico temprano”, detalla el presidente de la entidad, José Miguel Láinez. Las jornadas se están realizando de forma virtual por la pandemia y por ellas desfilarán diversos neurólogos y estudiantes de medicina, que darán las claves para mantener un cerebro sano informando sobre algunas de las principales enfermedades neurológicas.

Si no podemos seguir las jornadas, siempre podemos empezar a cuidar nuestro cerebro con estos siete consejos de la SEN:

• Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo: leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.

• Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular. Practicar un deporte o realizar uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos es aconsejable.

• Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.

• Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal, y potenciando el consumo de frutas y verduras.

• Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir ocho horas diarias.

• Controlar la hipertensión, el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.

• Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior, mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here