Es posible que alguna vez te hayas preguntado que habilidades especiales tienen las personas que caen bien, o qué es lo que hacen diferente para que sean capaces de crear esas reacciones positivas en los demás.

También es posible que te hayas hecho la pregunta de si esas habilidades que demuestran son innatas o son aprendidas. Afortunadamente la respuesta es que son habilidades aprendidas y por tanto cualquier persona puede aprender estas conductas.

Si eres de las personas que no generan reacciones positivas en los demás, si percibes que los demás te evitan o te rechazan, es posible que estés cometiendo algún fallo en tu manera de relacionarte con ellos.

Estas son cinco técnicas para mejorar tus habilidades sociales:

1. Respeta los convencionalismos.

Hay diferentes códigos sociales que todos damos por hecho. Por ejemplo cuando saludamos a una persona que nos acaban de presentar lo hacemos de forma diferente a cuando saludamos a nuestros mejores amigos. Del mismo modo, nos despedimos de una forma distinta de una persona con la que hemos tenido una primera interacción, de personas que ya forman parte de nuestros círculo. Manejar estas convenciones sociales y ponerlas en marcha ayuda a los demás a saber como reaccionar en esas situaciones.

2. Respeta los tempos de la relación.

Muchas veces en ese afán de querer caer bien al otro y establecer una relación con esa persona, nos saltamos los tiempos de las relaciones. Es decir, Los tratamos de una forma diferente a cómo la relación dicta en ese momento. Por ejemplo, hacer confidencias personales a una persona que apenas conocemos le hace sentir incómoda, o cuando somos “inquisitivos” preguntándole cosas sobre su vida que son demasiado personales como para comentarlas en ese estadío de la relación.

3. Deja de lado el “yo más”.

Si eres de las personas que cuando te cuentan algo te remites a contar una experiencia personal en la que comparas tu situación con el otro, te equivocas. Es muy desagradable contar algo que te ha ocurrido y que para ti es importante y que otra persona desvié la atención porque “le paso lo mismo” o “peor”. Esto hace que la persona sienta que sus experiencias no son importantes y que son despreciadas.

4. Muestra interés por el otro.

Una de las cosas más importantes para caer bien y crear una buena opinión en el otro es mostrarle interés. Preguntar por como le van las cosas o como se encuentra. También es una demostración de interés preguntar por aspectos hablados en otras ocasiones y que son importantes para el otro, por ejemplo si estaba a la espera de un ascenso preguntarle sobre ello o si operaron a su pareja de una rodilla preguntarle que tal va su recuperación.

5. No te apoderes de la palabra.

Una de las cosas más incómodas en las relaciones sociales, es intentar hablar y que el otro no ceda la palabra o que te corte a cada palabra que dices. Si no permites una conversación y conviertes la interacción en un monólogo, lo que ocurrirá es que la persona optará por no hablar y desconectará de la conversación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here