La Organización Mundial de la Salud, ha desginado el 31 de mayo para ser el Día Mundial sin tabaco, como una iniciativa internacional orientada a concienciar sobre los efectos nocivos e incluso letales del consumo y exposición al tabaco en cualquiera de sus presentaciones.

Para 2019,  este día se enfoca en dar a conocer a la población las consecuencias negativas del tabaquismo para la salud, ya que esta conducta nociva se vincula con padecimientos como:

Cáncer de pulmón. Fumar tabaco o estar expuesto al mismo es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.

Enfermedades respiratorias crónicas. El tabaquismo es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Tuberculosis. Enfermedad que afecta los pulmones y reduciendo su función lo que se ve agravado por el tabaquismo.

Envejecimiento prematuro. Consumir tabaco causa deshidratación en el cuerpo, lo cual, en el caso de la piel, conlleva a la pérdida del colágeno y la vitamina A, sustancias que permiten la regeneración celular, y sin las cuales, la piel comienza a perder tono apareciendo arrugas, cambios de pigmentación y otras señales de envejecimiento.

Si eres fumador o lo has sido, es un buen momento para optar por un estilo de vida más saludable, que integre una dieta balanceada, el procurar una buena hidratación con la cantidad recomendada de agua y electrolitos, la práctica de ejercicio y otros hábitos que te permitan estar en armonía y lejos de los consumos nocivos.

Superar el tabaquismo no es sencillo, pero lograrlo tendrá grandes beneficios para tu salud física y emocional.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here